-
El Cabezuelo
El Cabezuelo es una enigmática colina de forma cónica que se encuentra a unos tres Km. de la villa en dirección sur-suroeste. Aislada en medio del valle, junto al río, sin que guarde demasiada similitud o correlatividad con otras características de la orografía que lo rodean. Tiene una circunferencia de unos 240 m. y una altura de 25 m. Presenta restos de construcción “ciclópea” con grandes pedruscos que parecen haber formado anillos en sus faldas, a modo de pirámide. En su cima, mantiene también restos de edificación que, al margen del uso militar que durante la última guerra civil se le dio, como nido antiaéreo, mantiene restos de antiguas paredes que, bien pudieron conformar un telégrafo, un templo u, cualquier otra obra civil, religiosa o militar. En su costado oeste, junto al río, existen reminiscencias de un puente que por el lugar permitía cruzar el cauce. Se cuentan en la villa, historias de ninfas y sílfides que habitaban el río y moraban en el interior de la colina.
Partiendo desde la Puerta de la Virgen, cruzando el puente junto a la ermita y llegando a la carretera, hemos de cruzar y bajar el camino que a 1 km. nos situará en el puente de la vega de abajo. Dos km. más de camino plácido por nuestra derecha, nos llevarán justo al costado del montículo. Ahora sólo hemos de ascender los 25 m que en una distancia de 125, elevan el terreno hasta la cima. Si hacemos la ruta en junio o julio, seremos testigos de una de las más grandes diversidades de vegetación baja y flora caduca en un espacio tan reducido de terreno. Desde su cima se tienen unas vistas exclusivas del valle.
En la oficina de información de la villa, se tomará nota de cualquier dato fiable que, sobre el lugar, se pueda facilitar para aumentar los conocimientos sobre el Cabezuelo.
__________________________
* La calificación de dificultad media, se indica por el hecho de no existir camino trazado para ascender al montículo.