La Alvarada
Jornadas Medievales en la villa de Cañete.

Declaradas de Interés Turístico Regional

La Alvarada es sin duda el principal hito cultural y de divulgación histórica de la villa de Cañete a lo largo del año. La Alvarada es una celebración anual (habitualmente últimos días de julio y primeros de agosto) surgida en 1999 para conmemorar y mantener vivos en la memoria acontecimientos culturales y hechos históricos singulares de la villa de Cañete a lo largo de su historia. Después de un buen número de ediciones, la festividad está consolidada y en constante crecimiento.

El año 2000 recibío el Primer Premio de Turismo de Castilla-La Mancha. El año 2014 fue declarada de Interés Turístico Regional.

La Alvarada nace de la iniciativa de un grupo de personas, hijos y enamorados de la villa, que deciden y consiguen dar forma a una festividad que en definitiva es un reencuentro. Reencuentro con la historia, con la cultura de épocas pasadas, y también reencuentro entre las gentes, entre propios y extraños, en una celebración variada y multiforme ideada para unir y divertir, para divulgar y entretener, para sostener en el precario hilo de la memoria humana los hechos y glorias que fueron y que seguirán ahí en tanto sean recordados.

Cañete rememora con La Alvarada al más excelso personaje que la villa aportó a la historia, Don Álvaro de Luna. Conmemora también ese gran monumento literario y cultural medieval que son las Cantigas del rey Alfonso X, dos de las cuales se ambientan en Cañete. Recuerda, finalmente, una época desaparecida hace mucho tiempo y a unos hombre y mujeres anónimos que la vivieron, gentes de la villa para la paz y la guerra y la paz, para los oficios de taller y para la conquista de lejanas tierras, para la ancestral trashumancia y para la defensa de las fronteras, para el lento discurrir de los días o para la diáspora cañetera de todas las épocas.

Para toda la informacion sobre La Alvarada

www.alvarada.com


Museo de la Cultura Popular.

Inaugurado en 1999, el Museo de la Cultura Popular de Cañete nace con la intención de conservar y divulgar las raíces populares de la localidad, su historia y los exponentes de su tradición y costumbres.

Ubicado en un edificio de nueva construcción, junto al río Tinte e inmediato a la travesía de la N-420, cuenta con dos plantas con accesos independientes. La superior muestra contenidos referentes a la historia de la villa, con una decena de paneles informativos y algunos objetos significativos del devenir histórico cañetero. En la planta inferior se expone una impresionante colección de objetos tradicionales, abarcando campos como la labranza, la siega, el tratamiento del grano, el trabajo en el monte, el resinado, los medios de transporte tradicionales, los útiles del hogar y de la vida cotidiana... Un buen repertorio representativo de unas formas de vida en trance de desaparición, que se va incrementando poco a poco por aportaciones y donaciones de las gentes de la villa.

El Museo cuenta también con un punto de información turística y con la Tienda del Museo, donde pueden adquirirse publicaciones turísticas y culturales de la villa, vídeos, revistas y otros.

Museo de la Cultura Popular. Cañete.

Carretera Cuenca-Teruel, s/n. 16300 Cañete (Cuenca).

Visitas concertadas. Tel. (+34) 969 346001 / (+34) 969 346172.


EL POSTIGO
Revista anual de carácter cultural e histórico

Desde el año 2007, Cañete cuenta con una publicación cultural, de carácter anual: la Revista El Postigo de Cañete.

La revista nació con la ilusión de plasmar en letras de molde todo lo referente a la vida cotidiana, a la cultura, las costumbres y tradiciones, a la historia, la educación, el desarrollo rural, las empresas y las nuevas oportunidades laborales, el turismo, el asociacionismo, la gastronomía, las gentes y las vivencias… en general la divulgación pura y dura en todo lo que a Cañete se refiere.

Todo ello en un formato amplio (A4), con una cuidada impresión y un alto nivel de contenido en cuanto a texto, imágenes y montaje se refiere, dando a la luz una publicación de una gran calidad que sirva, no sólo como vía para dar a conocer el Cañete de hoy, sino como hito de recuerdo para que todo lo que ha ocurrido en el devenir anual quede en librerías y estanterías.

Para colaborar o participar, así como para conseguir números atrasados, pueden ponerse en contacto con nosotros:

Tel. (+34) 969 346001 / (+34) 969 346172

Pulse para email

DIRECCIÓN

Azucena Lanza / Miguel Romero